metricas de redes sociales

Las métricas de redes sociales a las que debes dar prioridad

metricas de redes sociales

Quienes somos parte del mundo del marketing sabemos que las métricas son la oportunidad de demostrar el valor de lo que realizamos en las plataformas y el impacto que tienen. Realmente analizar es la única manera de tomar decisiones sabias y de ejecutar estrategias correctas para alcanzar nuestros objetivos.

En varias ocasiones, las mismas redes sociales nos facilitan las métricas, lo importante es elegir las que nos brindan datos y estadísticas de valor. Si actualmente estás midiendo las métricas equivocadas no identificarás qué porcentaje del tráfico de tu sitio es de los canales de redes sociales, qué cantidad de leads generan, la forma en que incluyen en las conversiones, entre otros datos de interés. 

¿Utilizas Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn o TikTok?

Sin importar la red social que frecuentemente utilizas, te recomiendo que prestes mucha atención a estas métricas, para que así logres evaluar si tu estrategia está funcionando y cumpliendo con los objetivos que te habías planteado. 

Alcance

Es importante recordar que una marca fuerte y poderosa se construye dándola a conocer a las personas. El alcance es la métrica clave de cuántos usuarios realmente están viendo tu mensaje, actualmente podemos tener más seguridad de saberlo, no nos debemos confundir con alcances que no significan nada. Los alcances no tienen por qué cambiar, si podemos segmentar audiencias pero los alcances totales siguen siendo fundamentales.

Frecuencia

Todas las métricas tienen relación e importancia una con la otra, este es un claro ejemplo, la frecuencia está enlazada al alcance. Debes tener claro que una cosa es cuántas personas alcanzas y otra es cuántas veces las alcanzas. 

¿Quieres ser una marca relevante y estar en el top of mind? Es importante estar presente sin invadir, eso lo lograrás al dar contenido de valor y en ser constante. La frecuencia es una métrica válida y poderosa porque eso constituye el top of mind. 

Engagement

Al tener el dato de tu alcance y la frecuencia podrás identificar tu engagement, que lo traduciremos como la cantidad exacta de usuarios con los que realmente conectas, con quiénes les gusta tu contenido y cuántos interactúan. 

Esto es lo que de verdad te debe dar el engagement, en esta parte lograrás traducir cada indicador y conocer a los usuarios satisfechos con tu contenido, si este es interesante y les aporta valor.

Conversiones

Si tienes un ecommerce debes tener claro que esta es la métrica más importante ¿Cuántas personas han comprado el producto? Al conocer ese resultado, puedes identificar el Retorno de la Inversión (ROI), así que si logras que los usuarios confíen y se convierten en clientes, estarás alcanzando una meta importante. 

Ten presente que solo por tratar de vender vamos a tener resultados, no podemos olvidar que una marca poderosa debe entender a la gente y necesita compartir valores con ellos. Eso ayuda a tener una conversión más alta, si solo te dedicas a vender y nunca a tu marca, lo que tú sos como tal, no vas a lograr los mismos resultados para ser una marca poderosa.

Menciones

Es indispensable para identificar si eres popular en las redes sociales ¿hablan bien de tus productos o de tu marca?, ¿recomiendan lo que vendes? o ¿hay comentarios negativos? 

Debes prestar atención a este tema, sabemos que muy pocas veces la gente dice lo bueno de la marca, pero casi siempre están dispuestos a hacer énfasis en lo malo. Entonces, tienes que hacer valer tu reputación como marca en los temas digitales, una mención se desacredita marcas, por lo tanto, hay que ser cuidadosos en cómo mantiene uno el monitoreo de las menciones, qué es lo que la gente realmente está sintiendo o pensando, porque al final las menciones negativas y positivas le pegan a la reputación de tu marca

Por último, ten presente que las redes sociales deben conquistar tus objetivos, no solamente reacciones en tus contenidos o que cada día tengas más seguidores. ¡Necesitas calidad y no cantidad!

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.