La Inteligencia Artificial ya no es a futuro

La Inteligencia Artificial ya no es a futuro

La Inteligencia Artificial (IA) constituye un universo amplísimo, cada día transforma nuestras vidas de una forma creciente y profunda. Podría definirla como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, incluyendo el aprendizaje, razonamiento y autocorrección.

Quiero contarles un poco de su evolución, así que comenzaré brevemente desde sus inicios… En 1950 el matemático Alan Turing escribió el artículo “Computing Machinery and Intelligence” en donde hizo referencia a la Inteligencia Artificial, su visión y sus objetivos. En 1956, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, dieron fuerza al término IA y a partir de aquí, es cuando comenzaría a transformar el mundo. 

No hay duda que tenemos relación con la Inteligencia Artificial desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, un ejemplo claro de ello es nuestro smartphone. A lo largo de estos años, los avances de esta revolucionaria tecnología han impactado en casi todos los sectores, estos son solo algunos:

La IA en el sector de la salud

Ayuda a los profesionales a tomar decisiones más inteligentes en el punto de atención, ayuda a desarrollar tratamientos personalizados, a descubrir nuevos fármacos y hasta para analizar radiografías.

La moda de convertir texto en imágenes

Actualmente cualquiera de nosotros podría crear obras de arte generadas por algoritmos, solo necesitas introducir palabras claves y un software pintará el cuadro que quieras. Me parece interesante mencionar que en el año 2022, Jason Allen realizó la pintura digital “Théâtre D’opéra Spatial” en el programa Midjourney, la cual participó en un concurso en la categoría de arte digital y ganó el primer lugar. 

La Inteligencia Artificial y la publicidad

En esta parte seré un poco más puntual y específico, en la industria de la comunicación es en donde más se ha aprovechado los sistemas de IA. Me centraré en la publicidad, y es que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una técnica muy eficaz y poderosa de marketing.

Nosotros como expertos en publicidad podemos recopilar análisis de datos masivos, lo que comúnmente conocemos como Big Data. Con esos datos extraídos de múltiples fuentes tenemos la posibilidad de analizar toda la información a detalle y así construir ideas, mensajes o campañas publicitarias. El secreto está en entender a los consumidores para descubrir tendencias, evaluar programas existentes o nuevos, y por supuesto, conocer mejor que nunca las necesidades de los consumidores para aplicar tecnologías de IA para anticiparnos al comportamiento de ellos.

Para traer un ejemplo que se volvió tendencia hace algunos meses, está la creación de animaciones de perros, gatos, y más recientemente, los dinosaurios con distintas profesiones, que el usuario de Instagram @the_ai_dreams hizo con ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Qué puede destacar de ellos? Hay varios temas, pero los que considero más importantes: la forma en que revolucionan la imagen, su calidad y por supuesto la resolución. En la publicidad y el marketing, revoluciona el tema de cómo un producto puede ser graficado de otra forma y cómo este puede vender. ¡Con IA no solo es una imagen cualquiera, es una imagen que realmente cobra vida!

En Saatchi & Saatchi, nuestros años de experiencia nos han llevado a hacer uso de la Inteligencia Artificial y está presente en nuestro día a día, por mencionar algunos: estrategia y creación de contenido, motores de búsqueda, chatbots, realidad aumentada, motores de recomendación, entre otros.

Nos queda mucho por descubrir sobre la IA, pero cada día estamos dispuestos a conocer más de su funcionamiento y potencial, porque todo es ahora, en el presente.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.