La escucha activa es la clave para conectar con el cliente

La escucha activa es la clave para conectar con el cliente, Saatchi

Nos encontramos en un momento en que debemos cuidar y escuchar a nuestros clientes más que nunca, la clave está en comprender a detalle sus necesidades, que muchas veces llegan a nosotros como mensajes o problemas a solucionar. La buena comunicación entre la marca y el consumidor es clave para tener éxito.

En el mundo del marketing y la publicidad, la escucha activa consiste en escuchar con mucha atención y entender lo que nos quiere transmitir el consumidor, realmente se convierte en un proceso o una estrategia de comunicación bastante importante para las empresas. Al ponerla en práctica, lograrás impactar positivamente a los clientes y ganarás su confianza.

Quiero preguntarte: ¿Escuchas y respondes a las necesidades de tus clientes? Puede ayudarte a descubrir información oculta y resolver problemas o dudas, además, es un buen punto de partida para que logres identificar que de eso depende la fidelización de los clientes. Ellos deben sentirse bien y satisfechos con tu servicio, lo que te dará como resultado: mayores ventas, mejorar tu imagen y atraer clientes potenciales.

La escucha activa hace que tu empresa se diferencie y se muestre humana

Al usar la escucha activa en tu empresa te brindará una mejor experiencia de interacción que transformará tu relación con el consumidor. En marketing es importante que sea efectiva, así que requiere tener elementos como: atención, objetividad, empatía, y por supuesto, disposición.

Si hablamos de los grandes beneficios que te dará esta estrategia, puedo mencionar los siguientes:

  • Confianza con los clientes.
  • Tu empresa tendrá una imagen positiva.
  • Te proporcionará información relevante.
  • Optimizará el servicio al cliente.
  • Interpretarás de forma correcta el mensaje.
  • La información será de base para tus estrategias de marketing.

Quiero centrarme en este último beneficio, la escucha activa te ayudará a realizar un seguimiento para entender lo que las personas dicen sobre tu producto o servicio. La información que obtengas te permitirá analizar si tus estrategias de marketing actuales están dando el resultado esperado o debes cambiarlas, no dudes que comprender las necesidades de los clientes con respecto a un producto te llevará a descubrir nuevas oportunidades de negocio y a mejorar las estrategias.

Para entender el “escuchar a los clientes” hay infinidad de canales y herramientas, por ejemplo, la escucha activa en internet abarca una variedad de canales como foros, redes sociales, blogs, medios de comunicación digitales, etc. Ahora bien, existen herramientas profesionales, algunas son: Brandwatch, HootSuite, Google Alerts, Atribus, entre otras, estas deben estar acompañadas por la visión de expertos que entienden, analizan y concluyen esta big data para el beneficio de las marcas. Es importante decirte que pese a que hay herramientas de tecnología, la investigación tradicional es necesaria y complementaria porque es fundamental para acercarte al consumidor.

Considero que la escucha activa es algo que todo especialista de marketing debería introducir dentro de la estrategia de tu negocio, los consumidores quieren sentirse escuchados y sentir que la marca se esfera en informar y resolver sus problemas.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.