retail digital, retail tradicional

El retail digital apostando por lo tradicional, el tradicional luchando por sobrevivir en digital

retail digital, retail tradicional

El retail digital está derribando límites, muchas empresas han optado por continuar con él y llevarlo de la mano con la experiencia física, esa que se merecen los consumidores o posibles clientes, quienes buscan nuevas y mejores experiencias en tiendas, las cuales logren fusionar tanto lo digital como lo físico. ¿Ya conoces las ventajas de estar presente en ambos mundos?

Sé que no es simple, debido a que es importante encontrar equilibrio para que lo digital se integre a la experiencia física, pero lo lograrás al conocer las necesidades y gustos de los consumidores. Sin olvidar que tu negocio tendrá que asumir retos,  ya sea que esté en el mundo digital y necesite también un espacio físico o viceversa. Ten presente que el futuro, que no está muy lejano, requiere de tiendas dinámicas, espacios que puedan rediseñarse y adaptarse rápidamente a cualquier cambio en las necesidades de los usuarios.

El mundo físico + el digital = un retail completo

El reto del retail tradicional debe ser adaptarse a lo digital o morir lentamente, pienso que no solo consiste en posicionarse mediante campañas de marketing, sino también en generar una estrategia online para hacer que las personas piensen en ellos cuando quieren comprar en línea, algo muy parecido cuando los visitan físicamente.

Hablemos del gigante de Walmart en Estados Unidos, el cual comenzó la aventura de agilizar y facilitar las compras a sus clientes y ofrecer nuevas experiencias en el mundo digital. Según Jeremy King, CTO de Walmart, en el 2018 invirtió 11.700 millones de dólares en tecnología para transformar el negocio, además, hizo asociaciones estratégicas con Microsoft para capitalizar la capacidad de computación del gigante de la nube para escalar sus iniciativas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, y con Google para las compras habilitadas por voz. Así que los clientes pueden comprar en las tiendas físicas o en digital, en ambos ofrecen experiencias agradables y personalizada.

Y aunque creas que si estás en digital lo tienes todo ¡estás equivocado! Y Amazon, el gigante del e-commerce, tiene cinco tiendas físicas: Amazon Books, Amazon 4-star, Amazon Fresh, Amazon Go y Amazon Pop up, a estas se unirá la de ropa “Amazon Style”, la cual abrirá a finales del 2022, estará ubicada en el suburbio de Glendale, Los Ángeles, su experiencia de compra estará basada en herramientas tecnológicas. Algunos de esos recursos digitales que tendrá para realizar compras están los códigos QR en todas las prendas, que permitirán conocer disponibilidad en tallas y colores, además, el proceso de pago será a través de Amazon One.

¡Así como estos hay muchos casos de éxito, que realmente inspiran! Hablemos de uno último… Disney sufrió en el negocio físico debido al cierre de sus parques por el COVID-19, reportó pérdidas de casi 5.000 millones de dólares. Pero su éxito estuvo en el mundo digital, su servicio de televisión en streaming tiene aproximadamente 100 millones de suscriptores, en tan solo seis meses Disney+ alcanzó los objetivos de cinco años.

Actualmente los comercios tienen la posibilidad de innovar y eficientar su experiencia, tanto digital como en línea y así incrementar la preferencia de los clientes. Para romper esas barreras entre el mundo físico y el digital, los negocios necesitan detectar cuáles son los procesos en los que necesitan crecer de manera urgente e invertir en las soluciones digitales y tecnológicas o evaluar cuál sería ese lugar estratégico para tener una tienda física.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.