marcas mezcla medios

Las marcas se construyen con una mezcla de medios adecuada y no con miopía en un solo medio

marcas mezcla medios

Una mezcla de métodos de comunicación permitirá que tus productos o servicios lleguen de todas las formas posibles a las audiencias deseadas. Desarrollar una buena estrategia es realmente importante, ya que un medio por más poderoso que sea no va a cumplir con todas las necesidades, es indispensable que llegues por diversos medios.

Para que comprendas lo que esto significa, desde mi experiencia te compartiré detalles importantes de temas de alcance, frecuencia, share of voice, Share of investment de las categorías y la duplicidad de audiencias que pueden generarse en los medios tradicionales contra los digitales. ¡Hay que tratar de llegar a tu público objetivo de forma estratégica y puedes orientarlos a través de los diferentes medios!

El reto es lograr el alcance de los mensajes

Al tener a más personas conectadas e interactuando con diferentes plataformas y puntos de contactos tenemos un reto mayor al lograr los alcances mínimos de nuestros mensajes. No basta con estar en una sola plataforma con inversiones mínimas que limiten el alcance y por ende la efectividad de la comunicación, te recomiendo que analices ¿qué % del 100% de mis clientes potenciales estoy impactando con las acciones de comunicación que elijo? 

Necesitarás una alta frecuencia

Debido a la sobre estimulación de mensajes, actualmente nuestro attention span es inferior a 8 segundos, por lo tanto, necesitamos de altas frecuencias para generar una real recordación de los mensajes. La regla de los tres impactos efectivos para crear recordación ya es obsoleta y depende de múltiples variables, desde el dispositivo de interacción, el formato, el horario, etc. 

tendencias medios Guatemala

Utiliza la data a tu favor

Uno de los elementos que nos guía a la hora de identificar cuánto invertir en acciones de amplificación de la comunicación, es analizar a la categoría y sus niveles de ruido publicitario, para determinar qué tan competitiva o reactiva es. Para esto es relevante usar la data a nuestro favor y poder analizar tanto la presencia en la categoría como la de nuestros competidores. 

Considera los niveles de inversión publicitaria 

Esto como un factor de análisis para determinar la mejor mezcla o participación en medios, ya que podemos llegar a descifrar mejor la estrategia de los competidores si conocemos cómo y dónde realizan sus apuestas publicitarias. Además, encontrar algunas debilidades o fortalezas que debamos integrar o cubrir con nuestra participación. 

La duplicidad de audiencias ¿positiva o negativa?

Es erróneo considerar que el consumidor interactúa solo con una plataforma o medio de manera lineal, por lo que entender al consumidor como uno solo e identificando la duplicidad real de nuestra audiencia nos ayuda a entender si estamos llegando a nuevos consumidores o impactamos a los mismos que interactúan con las misma plataformas.

Tan solo piensa… Cuando estás frente al televisor solemos interactuar con diferentes dispositivos. Esa duplicación puede ser positiva para la construcción de mensajes, pero dañina en la saturación de mensajes o alcances óptimos en nuestra audiencia real.

Puede decir que hay empresas que logran un importante objetivo con un solo medio, pero ninguna podrá lograr alcanzar todos los objetivos de la comunicación. Es importante realizar una buena combinación de medios, es una parte esencial del marketing y la publicidad.

¡Necesitarás de profesionales! En 4am Saatchi & Saatchi podemos asesorarte, contáctanos.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.