El marketing de contenidos y su importancia en la estrategia

El marketing de contenidos y su importancia en la estrategia

Ante la era digital que actualmente vivimos, las marcas que desean ser relevantes para sus clientes deben tener visibilidad online, ante esto, los equipos necesitan ejecutar una estrategia, la que se lleva el crédito es el marketing de contenidos

Es importante recalcar que la prioridad no es el estar en internet, sino el “cómo estar presente”, solo así lograrás conquistar la atención del público y destacar ante la competencia. No se busca simplemente promocionar productos o servicios de forma directa, se debe construir relaciones significativas con la audiencia a través de material informativo, entretenido o educativo.

Esta estrategia puede incluir una gama de formatos, como: artículos, videos, infografías, podcast, blogs, entre otros. Las empresas apuestan por ellos por sus beneficios, entre ellos:

  1. Aumenta el tráfico orgánico del sitio
  2. Genera brand awareness
  3. Aumenta el engagement de la marca
  4. Impulsa la generación de leads

¿Cómo comenzar una estrategia de marketing de contenidos?

La planificación se lleva la prioridad… Así que debes tener claridad en los objetivos, qué deseas obtener, los pasos a seguir, y por supuesto, cómo vas a medir los resultados. Si estás considerando el marketing de contenidos, te comparto una serie de pasos que deberías seguir:

  1. Define los objetivos: Antes de crear contenidos, piensa cuáles son los objetivos para que tu esfuerzo muestre resultados positivos, por ejemplo: ¿Quieres aumentar el tráfico de tu sitio web?, ¿Generar leads?, ¿Fortalecer tu marca? 
  2. Conoce tu audiencia: Con exactitud identifica a quién dirigirás tu estrategia. Necesitarás conocer tus deseos, problemas, gustos y preferencias.
  3. Investiga las keywords: Esta es la base de tu estrategia de contenido, acude a herramientas de investigación de palabras clave para determinar su volumen de búsqueda y cómo la utiliza la competencia.
  4. Genera contenido de calidad y valor: Planifica tus ideas y temas en un calendario, qué tipos de contenidos realizarás y cuándo lo publicarás. De esa forma comenzarás a crear contenido que aborde dudas, problemas y ofrezca soluciones. No te limites a un solo formato, las personas consumen información de diferentes maneras.
  5. Optimización SEO: Todas las piezas de contenido (títulos, encabezados, imágenes y contenido en general) deben estar optimizadas para los motores de búsqueda. Es por ello que las keywords son una pieza clave.
  6. Mantén actualizadas tus redes sociales: Es casi como una regla: “no basta solo con crear buen contenido”, también es necesario compartir en redes sociales. Además, debes considerar invertir en publicidad para tener un mejor alcance.
  7. Mide y analiza los resultados: Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de tu estrategia, evalúa métricas como: tiempo en la página, conversiones, tráfico en el sitio web, comportamiento en redes sociales… Solo así lograrás identificar cómo está funcionando la estrategia de marketing de contenidos.

Y entonces, recuerda que una estrategia de marketing de contenidos bien planificada y ejecutada brindará los mejores resultados a tu empresa. 

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.