VOLANTEO DIGIAL O RELEVANCIA SOCIAL

MaterialesVarios_WebinarVolanteoDigital-03

Semanas atrás, cuando me tocó inaugurar el ciclo de Webinars de 4am, lo primero que pensé fue: ¿De qué hablar cuando hoy todos tenemos tanto para ver? 

Hoy que la mayoría pasamos pegados a una o más pantallas, ¡Qué aburrido! 

Y el primer paso fue conceptualizar.  Sí, como cuando encaramos un brief, la idea siempre antes de la ejecución. 

En este brief, mi público eran ustedes y el objetivo era no hacer más de lo mismo e intentar dejar algo valioso, algún disparador, o hasta algún tema de conversación lejos de una aburrida cátedra. 

El concepto pensado fue planteado a modo de una de las tantas preguntas que había en la charla: ¿Volanteo digital, o relevancia social? 

Claro que esta pregunta no tiene una sola respuesta, una sola forma de verlo, pero para entender, muchas veces es necesario mirar un poco atrás. 

Podemos convenir que el volanteo digital es el mal llamado y tratado “día a día”, que seamos francos, a pocos le importa.  

¿Qué es relevante para una sociedad que está cambiando, sufriendo? 

Para mí, mensajes, acciones, ideas que conecten con la gente, que empaticen, que al final seas vos quien elegís un producto, una marca, porque te habló o hizo algo que vos harías o te gustaría hacer. Fácil, ¿no?

No. Pero cada vez más necesario. 

Todo comenzó con una invitación a ponerse incómodo (pronto tendrán más noticias de esto) porque de lo que íbamos a hablar podía no ser tan “políticamente correcto” y porque ponerte incómodo te sacude y te obliga a pensar distinto. 

Les conté de algunos estudios que andan por ahí y explican cómo sufrirán las marcas que elijan dejar de hablar en estos momentos difíciles. 

Viajamos virtualmente para ver antiguos ejemplos de los comienzos de algunos tipos de publicidad.

Momentos de la historia cuando la cocaína era legal y se recomendaba para tratar el dolor de muelas en los niños.  Hablamos de doctores influencers y su recomendación de fumar Camel. 

De una campaña para vender leche que se transformó en ícono y logró relevancia para distintas sociedades. De lo necesario que es diferenciarse para una marca en un mundo donde existen más marcas que productos. 

De la importancia de tener un propósito claro para una marca y de qué pasaba cuando el contexto te obligaba a ir en contra de ese propósito, pero no a quedarte callado. 

Les conté del Jugaad, esa forma de resolver problemas con creatividad que nació en India y de cómo ese país es el exportador de carne de res más grande del mundo según CNN (2015). 

Nos quedamos un rato allí para hablar de los Dabbawallas, una casi perfecta red de delivery de comida que es tradición en ese país y también les pregunté si les hacía acordar a alguna marca actual. 

Y como les hice muchas preguntas esa vez, me voy a hacer una. 

¿Diría algo diferente si tuviera que volver a hacerlo? 

No, sigo pensando lo mismo, tal vez diría menos malas palabras, pero el contenido no cambiaría porque es de lo que estamos convencidos en 4am y es nuestra forma de vivir lo que hacemos. 

Termino igual que esa vez, no nos quedemos callados, no dejemos de comunicar…nos. 

Dani. 

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.