Transformación utilizando innovaciones tecnológicas y medios digitales, un tema de mindset.

BLOG-TRANSFORMACION-DIGITAL-MINDSET

Para llevar a cabo un modelo de transformación digital se utilizan dos puntos de partida, la incertidumbre y expectativa, con la finalidad de comprender y medir el nivel de adopción que se tiene para dicha transformación. De la mano se tiene un tercer pilar, el fracaso, el cual es inevitable ante cualquier proceso de transformación pero que  es importante experimentar, ya que además de que logra generar nuevas ideas de negocio permite beneficiar a la empresa ante la toma de decisiones futuras. 

Transformación se define como un proceso de cambio en la estrategia de un negocio, modelo operativo, talento y cultura.  Digital se define como una habilidad de crear capacidades innovadoras mediante la implementación de nuevas tecnologías. Por ende, un proceso de transformación digital se define como aquel cambio mental dentro de la estrategia del negocio más que cualquier inversión en tecnología e infraestructura. Al ser un cambio mental no existen pasos específicos a seguir, pero si se puede determinar cuál es el paso siguiente para así establecer el objetivo que se quiere alcanzar como empresa.   

Una transformación digital implica la adopción de nuevos cambios en todas las áreas que conforman la empresa. La adopción de una nueva cultura en el negocio, permite que intervengan todas los sectores y cada uno de los miembros de la compañía.  Por otro lado, la adopción de nuevos aprendizajes permite el desarrollo de la constante mejora de habilidades de cada uno de los miembros. 

 Al implementar la transformación digital en una compañía se facilita una capacidad de respuesta ante un entorno cambiante. Por lo que es considerada una plataforma para innovar, principalmente por 4 razones. 

  1. Velocidad y bajo costo de experimentación.
  2. Disponibilidad y calidad de la data.
  3. Escalabilidad.
  4. Relación con clientes.

La transformación digital beneficia a las empresas de diferentes maneras según la forma, profundidad y la velocidad en la cual cada empresa implementa cada estrategia para llevar a cabo los cambios correspondientes. Algunos de ellos son: 

  1. Reducción de riesgos en los procesos y la comunicación.
  2. Ayuda a crear nuevas formas de generar ganancias. 
  3. Aumenta las capacidades y habilidades de cada uno del equipo.
  4. Mejora en la experiencia del cliente
  5. Baja en costos.
  6. Posibilidad de colaboración entre empresas. 

Dentro de cualquier proceso de transformación digital existen barreras de entrada que dificultan el proceso, estas son denominadas creencias dañinas. Algunas de las más frecuentes son: 

  1. Invertir en infraestructura es hacer transformación digital.
  2. La transformación digital es solo para grandes empresas.
  3. Es cuestión de cambio de software.
  4. Consiste en tener redes sociales y página web. 
  5. No hay necesidad de transformación digital si hoy vendo.
  6. Delegación de responsabilidad a una única persona.
  7. La transformación digital es responsabilidad del departamento de tecnología.

Para encaminar el producto o servicio al cliente adecuado es fundamental determinar cual es su espacio dentro del mercado y para ello es necesario realizar un análisis, el cual puede llevarse acabo por:

  1. Tech Company: empresas que dependen de la investigación desarrollo, comercialización y tecnologías. 
  2. Tech Enable Company, son aquellas que entiende las tendencias tecnológicas y las aplican para apoyar procesos para crear algo nuevo.  

En la actualidad existen 5 diferentes metodologías de transformación digital, las cuales se adoptan según la finalidad de cada empresa.

  1. Desing Thinking: se enfoca en encontrar un producto correcto desde una perspectiva humana, en donde su diseño esta centrado en el usuario. 
  2. Lean UX: es utilizado mayormente en emprendedores y se basa en el aprendizaje para ver la viabilidad de productos. 
  3. Agile: se enfoca en la construcción de productos mediante una organización sistemática de tiempos cortos.
  4. Growth Hacking: funciona principalmente para temas de alcance de audiencia y SEO. Se centra en encontrar cosas simples que producen un crecimiento de clientes.
  5. Lean Startup: filosofía centrada en generar procesos de aprendizaje, en esta metodología se engloban las 4 mencionadas anteriormente y es la mas completa. 

Mientras más rápido una empresa logre adaptarse a los cambios más rápido tendrá resultados. Sin embargo, las formulas de éxito utilizadas en el pasado no son garantía para el éxito del futuro. Por lo tanto es importante para cualquier empresa adaptarse a los constantes cambios del entorno para hacer una transformación digital y así lograr un buen posicionamiento en el mercado, mejorar ventas y estar en constante competencia y a la vanguardia en tendencias.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.