Tendencias en publicidad y marketing para el 2024

Tendencias en publicidad y marketing

La publicidad y el marketing son áreas constantes de cambio, lo que el 2023 te funcionó, puede que el 2024 ya no tenga vigencia, o existan cambios significativos y debes conocerlos a detalle. Ante esto, es fundamental estar actualizado con las nuevas tendencias que transformarán la manera en que las marcas o negocios conectarán con la audiencia. 

No hay duda que las tendencias no solo reflejan avances tecnológicos, sino también cambios en el comportamiento del consumidor y en las expectativas del público. Mantenerse al tanto te ayudará a ajustar tu estrategia, innovar y responder rápidamente las demandas específicas.

Tendencias para el 2024

El aumento de la Inteligencia Artificial

Sin ninguna duda, la IA se lleva la prioridad, debido a que las empresas están adoptándola como una herramienta para optimizar sus estrategias de marketing. Esto permite automatizar eficientemente algunos procesos, la personalización de las experiencias del cliente y la información precisa de los comportamientos de los clientes.

Por lo tanto, será extraño que un equipo de marketing o una agencia no se apoye en las diversas herramientas de Inteligencia Artificial que existen.

La importancia del First Party Data

Como bien sabemos, el First Party Data es la información recopilada directamente por una empresa a través de la interacción directa con sus usuarios, incluye interacciones en el sitio web, historial de compras, preferencias de productos y cualquier otro dato que los usuarios compartan voluntariamente. 

Es importante mencionar que este tipo de datos adquiere una relevancia crucial ante la desaparición de las Cookies, las cuales permitían a las empresas rastrear la actividad del usuario en múltiples sitios web, sin embargo, el First Party Data se centra en la relación directa entre la empresa y su audiencia. Eso se convierte en un reto para las empresas, ya que tienen que construir sus audiencias propias para cruzarlas con audiencias de otros medios, solo así lograrán enriquecer la data que ellos tienen y cada vez ser más certeros en los gustos, en el perfilamiento de sus audiencias específicas

Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

A lo mejor has utilizado Google Lens, la herramienta de Google con la que puedes realizar búsquedas con imágenes en vez de escribir algún texto. Esa compañía no ha sido la única con esta funcionalidad, Amazon y Pinterest también lo han hecho y según los expertos, es una de las tendencias para este 2024.

Así que las imágenes de los productos cada vez deben estar más optimizadas y van a ser más importantes. Relacionado a este tema, Ben Silbermann, CEO de Pinterest, indicó: “El futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.

Marketing de contenidos

El contenido de alta calidad seguirá siendo el reto para las marcas, el entender el entorno digital es un medio más que le suma a su alcance y que debe ser prioritaria la calidad del contenido digital, como en medio tradicionales, para lograr el impacto, relevancia e interacción que se requiere, de esta forma, podría ampliar su alcance y genera leads calificados.

Además, actualmente se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las marcas el “contenido más natural”, es el User Generated Content (UGC), el cual es generado por el usuario es una manifestación directa de experiencias y opiniones reales. Este no solo reduce los costos asociados con la producción de contenido corporativo, sino que también proporciona material auténtico que resuena con la audiencia, perfecto para construir y mantener comunidades sólidas y auténticas en el mundo digital.

Email Marketing, continuará destacando como herramienta esencial

A pesar de la evolución digital, el correo electrónico y el email marketing, continuará teniendo importancia y relevancia. En el 2024, las marcas lo deben ver como un medio para mantener relaciones sólidas y duraderas con los clientes, ya que es un canal directo y personalizado.

Así que durante el 2024 es necesario que cada vez más adoptes nuevas tendencias para tu empresa, especialmente las que están llenas de creatividad y buen contenido. La combinación de tecnologías permitirá tener éxito y atraer a más clientes.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.