La importancia del buyer persona en el marketing
El buyer persona es una herramienta fundamental en el marketing, cuando utilizamos ese término nos referimos a una representación ficticia y detallada del cliente ideal. Para construirlo necesitarás de datos demográficos, comportamientos, motivaciones, necesidades reales, puntos de dolor, entre otros. A continuación te comparto por qué es importante el buyer persona y cómo crearlo.
Dependiendo del sector de tu empresa y los datos que tengas, podrás tener uno o varios buyer persona. Su creación es de gran importancia, tanto para el equipo de marketing como para toda la empresa y así elaboren estrategias alrededor de las necesidades.
¿Por qué es importante el buyer persona?
- Conocerás a tu audiencia: El buyer te ayuda a obtener una visión de quiénes son tus clientes, identificarás sus intereses, comportamientos de compras y otros.
- Personalizarás el mensaje: Al comprender las necesidades y gustos adaptarás tus mensajes y tus acciones de marketing con el objetivo de aumentar la posibilidad que se sientan identificados y atraídos por tu producto o servicio.
- Mejorarás la segmentación: Identificarás grupos de clientes con características y necesidades similares, así no desperdiciar recursos en audiencias poco relevantes.
- Identificarás los canales de marketing: Al conocer el o los buyer personas lograrás seleccionar los canales adecuados para llegar a ellos, pueden ser las redes sociales, medios impresos, revistas y otros.
- Tendrás la mejor experiencia al cliente: Comprenderás sus gustos y adaptarás tu sitio web, productos, servicios, atención al cliente y demás aspectos que tienen relevancia.
¿Cómo crear el buyer persona?
Lo primero es realizar una investigación exhaustiva, por ejemplo, necesitarás de algunas herramientas como: encuestas, entrevistas, CRM de la empresa, análisis estadístico o estudios de mercado. Esto es alguna de la información que necesitarás recabar:
- Información demográfica: Edad, nacionalidad, dónde vive, estado civil, género, entre otros.
- Información laboral: Dónde trabaja, qué responsabilidad tiene, cómo es su día a día…
- Metas: Cuáles son sus objetivos, qué expectativas tiene…etc.
- Hábitos de compra: Dónde suele comprar, investiga previamente en Internet, con qué frecuencia realiza compras, en qué productos está interesado, qué rango de precios…
- Canales de información: Qué canales utiliza para informarse, qué redes sociales prefiere, qué blogs lee, entre otros.
Por lo tanto, el buyer persona te permitirá comprender de forma más profunda a tu público objetivo y así crear mensajes directos, con el objetivo de lograr mejores resultados y brindar una excelente experiencia. Así que a partir de ahora no olvides el buyer persona en tu estrategia de marketing, te ayudará a tener éxito.
En 4am Saatchi & Saatchi con gusto te asesoramos en la investigación y construcción de tu buyer persona. ¡Toma las mejores decisiones y obtén excelentes resultados!
Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.