De la investigación a la humanización y viceversa

BLOG-INVESTIGACION ROGER

La investigación es un proceso humano que nos ha acompañado a todos de una u otra manera. Es el desarrollo de la curiosidad donde se establece contacto con la realidad y se construyen patrones que nos ayudan a entender el mundo. Por ello es de suma importancia llevar a cabo una investigación para cualquier giro de negocio, ya que permite identificar los problemas humanos a resolver, para luego determinar las estrategias que ayudarán a erradicarlos, potenciando los negocios y llevándolos a otro nivel.

Ningún proceso de investigación se desarrolla de la misma manera, esto depende normalmente del enfoque y los objetivos de esta. Inicialmente, se hace un diagnóstico, luego se determina un objetivo y se socializa con el fin de entender que hay atrás de cada proceso que se estudia. Sin embargo, toda investigación tiene 3 etapas importantes que debe atravesar:

  1. Etapa del ¿por qué?: curiosidad de saber el origen de las cosas.
  2. Etapa de experimentación: su objetivo es el desarrollo de un pensamiento crítico para comprobar ese origen establecido en la etapa anterior.
  3. Etapa de asociación: se cruza la información obtenida con patrones que hemos deducido en el proceso. 

Estas tres etapas se correlacionan a una serie de características que permiten que una investigación se ejecute de manera congruente:

  1. Debe de estar basada en una mentalidad abierta, en donde debemos eliminar todos los pre-conceptos, creencias u opiniones personales para cuestionar todo lo que encontremos.
  2. Debe analizar los datos críticamente ya que el objetivo no es llegar a un consenso, sino ejercitar el pensamiento crítico.
  3. Toda investigación deber de ser generalizable dentro de los límites.

Este es el objetivo final de cualquier investigación:  generalizar los resultados; esto nos permite aplicar dicha investigación en una variedad de situaciones. Un investigador debe conocer los límites de las generalizaciones que plantea con el fin de entender dónde y cuándo generalizar, para evitar complicaciones dentro del proceso de la investigación. Es importante mencionar que un investigador no sabe las respuestas, pero sí las busca.

Así mismo hay que aclarar que una investigación no depende únicamente de los instrumentos para llevarla acabo, si no de una serie de habilidades que deben formar parte del investigador:

  1. Habilidades de percepción: es el punto de partida de la investigación y se trata de sensibilidad al entorno, intuición para saber como abordarlo y amplitud perceptiva.
  2. Habilidades instrumentales: más humanas de lo que creemos; son cosas tan sencillas como la articulación del lenguaje para transmitir ideas, la capacidad de observación y por supuesto, la curiosidad.
  3. Habilidades de pensamiento: todos las ponemos en práctica todo el tiempo, se trata del ejercicio de pensamiento crítico, lógico y reflexivo.
  4. Habilidades conceptuales: claves en la obtención de resultados, para apropiar y reconstruir ideas nuevas y defenderlas.
  5. Habilidades metodológicas: son las bases; se trata de crear un método de investigación centrada al enfoque y objetivos trazados.
  6. Habilidades sociales: sirven para humanizar los resultados, socializar el proceso de investigación y por supuesto, comunicar.
  7. Habilidades metacognitivas: para validar toda la investigación, requiere un esfuerzo significativo ya que es necesario auto-regular los procesos cognitivos, auto-cuestionar y auto-evaluar los resultados de la investigación.

Consolidar todas las habilidades de investigación mencionadas anteriormente es lo equivalente a disponer de una herramienta de apoyo para cambiar la industria. Para ello, es importante impulsar la investigación en los negocios sin olvidar que es un rol de soporte. Algunos de los aspectos a impulsar son: 

  1. Apostarle a la innovación, esto permite enfrentar los cambios en cualquier industria. 
  2. Renunciar a tus dogmas, enfrentar el proceso de investigación desde la duda misma, no interponiendo nuestras creencias.
  3. Adaptar tu investigación a los recursos que tengas disponibles.
  4. Hacer uso de la tecnología, ya que ayudará a agilizar los procesos para implementar la investigación.
  5. Someter a juicio tus resultados.
  6. Integrar tu equipo, escuchar todas las visiones sin importar el área, recuerda que la integración de distintas perspectivas ayudará a construir un consenso.
  7. No olvidar que el humano es el centro de una investigación dentro del giro de negocios.

Los problemas del negocio son objetos de estudio y tienen origen humano. Pero cuando se apuesta a la innovación, impulsar la investigación abre las puertas al desarrollo. Hay que tomar en cuenta que no sirve de nada contar únicamente con toda la información y herramientas si no se es empático con el usuario; hay que aprender a transmitir confianza y escuchar mucho antes de hacer una sola pregunta. Cuando las marcas estén dispuestas a abrirse a esas preguntas, las personas creerán en los mensajes publicitarios.

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.