Y aora qué hacemos

y-ahora-que-hacemos

Por: DANI CERILLO
Nuestro Director General Creativo

 

Ahora que hasta los horrores ortográficos se relativizan con esta “nueva forma de vivir”.
Ahora que lo más importante, es dar el mensaje correcto.
Y ojo, cuando me refiero a mensaje no es solo “decir” …pero en eso profundizo un par de líneas más abajo.
Volviendo al mensaje correcto, me permito ilustrarlo con algo que vi en mi segunda salida de abastecimiento en 2 semanas y la verdad, no podía creer. 

Si vivís en Guatemala y tu ruta obligada antes de las 4pm es por Blvd. Los Próceres (no daré más coordenadas) tal vez te cruzaste con una valla con el siguiente mensaje: “2020 con actitud al máximo, curso de autoestima”.
Tuve que parar, sacarle varias fotos intentando esquivar el desordenado cableado eléctrico que afea el paisaje casi tanto como ese mensaje.
¿Ironía? ¿Mal timing? ¿Todo junto? Estoy seguro que el desafortunado mensaje se debe al olvido. Pero este “encuentro” abre la siguiente reflexión: el contexto condiciona el mensaje. No debería ser noticia, es lógico podemos convenir, pero pareciera que como industria no todos lo tenemos tan claro.
Ahora, hay marcas que ya no despegan y nos dicen “hasta pronto”, otras no saben qué hacer y algunas separan las letras de su logo en un mensaje a mi juicio, más romántico que relevante. El mensaje es correcto, hay que tomar distancia, ¿pero es lo único que podemos hacer como industria? 

Ahora sí, conversemos de hacer. Entre las mil cosas que he leído estos días, tengo referentes en los que me apoyo a la hora de articular cualquier tipo de pensamiento. Uno de ellos escribió algo que siento muy acertado.
En síntesis, tocaba el punto de la misión, visión, propósito de las marcas y cómo se están quedando solo como un mensaje pintado en los halls de entrada de las empresas.
No todas las marcas deben hacer una idea para este virus, pero desde su lugar, desde su propósito, todas pueden colaborar. Si podés entretener, hoy es valioso. Si podés contribuir haciéndole llegar tu producto a quien no tiene acceso, hoy es valioso.
Si podés dar el mensaje correcto haciendo, hoy es valioso.
Sí, podés. 

Ahora la gente está esperando muchísimo de las marcas y les exige como a Messi o Cristiano, sobre el entendido de “quienes tienen más que yo”, más deberían colaborar, más deberían HACER.
Messi y Cristiano, lo hicieron. 

Ahora la gente, está haciendo más que muchas marcas. He visto iniciativas increíbles de anónimos mucho más creativos que los que ocupamos y desaprovechamos ese puesto. 

Esto a modo de cachetada, me deja demasiado claro que, como comunicadores, subestimamos todo el tiempo a los destinatarios de nuestros mensajes, de nuestras acciones. 

Si llegaste hasta acá, vamos bien, ya termino. 

Ayer, me compartieron una iniciativa que pide firmar una petición, para que en el Festival de Cannes (el más importante en el mundo publicitario) se prohíba la participación de cualquier idea relacionada con el Coronavirus. Quien me lo compartió, me preguntó qué pensaba de la iniciativa. La primera respuesta fue: “Quien quiera ganar un premio con esto que invente la vacuna”.  Entendiendo cómo funcionan los festivales de publicidad, sé el espíritu detrás de la petición y puedo compartirlo, pero nunca firmar algo que prohíba la libertad de pensar, de hacer, de contribuir en lo que se pueda sin perseguir un premio y perdiendo el tiempo en cosas irrelevantes para el contexto. También es cierto que todos los años premiamos ideas que explotan desastres humanitarios, pero como están lejos, o son pobres, o de otra raza, no nos tocan y las aplaudimos.
¿Pero prohibir? Nunca. 

Quienes tienen la potestad de prohibir cosas en todo caso, son quienes nos gobiernan.
Pero nosotros, los comunicadores, debemos estar más libres y responsables que nunca.
Y comunicadores me refiero a todos quienes estamos en la industria sin distinciones, porque este virus no distingue etnias, fronteras, edades, mucho menos clientes o agencias quienes más que nunca deberían fortalecer sus lazos y ayudarse en serio. 

Las crisis generan caos, pero también oportunidades.

Dani.

 

share

Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.