UNA SEMANA SANTA QUE PASARÁ INADVERTIDA
Por: Marcelo Álvarez
COO Regional – 4am Saatchi & Saatchi
Una Semana Santa que pasará inadvertida para la mayoría de las marcas a nivel global. Lamentablemente y una vez más, nosotros, “los más listos de todos” los humanos, estamos ante algo para lo cuál no estamos preparados y luego del caos informativo y des-informativo, el Mundo está tomando consciencia que la solución a este caos, es la union y la solidaridad.
Gobernantes que hacen política con esta situación, Inescrupulosos que aprovechan la situación para seguir tirando harina para su costal, Inadaptados que no respetan porque no entienden la gravedad de lo que estamos viviendo y marcas que están preocupadas y trabajando seriamente, no solo en colaborar, sino en proponer soluciones a la problemática actual.
Un daño sin precedentes que dejará como saldo, vidas humanas perdidas, empresas quebradas, países más pobres, pobres más pobres y ricos mas ricos… Parece que no estamos entendiendo y siempre estamos esperando que pase algo más grave cada día. Porque ahora donde todo el mundo habla de Coronavirus COVID-19, se olvidan que hace unos meses atrás hablábamos de la crisis natural que nos dejó lo ocurrido en el Amazonas o los incendios forestales en Australia o la crisis social que empezó por Chile… después de esto que viene? Y la respuesta es, siempre va a venir lo que nosotros como humanos queramos que venga, pero para eso debemos actuar en consecuencia.
Las Aerolíneas ya quitaron de su Calendario la Semana Santa, porque evidentemente las más importantes (de nuestra región al menos) no operarán, las empresas vinculadas al sector Turístico serán los sectores mas perjudicados y todos sabemos que el Turismo es una de nuestras Industrias mas importantes en Guatemala. Las exportaciones que claramente han caído y eso hace que no ingresen dólares al país y por ende y debido al faltante, el valor del mismo suba… Hay que ser muy creativos para poder salir adelante, pero no debemos pretender salir adelante al otro día que se levanten las medidas sanitarias en cada país. No pretendamos consumir todo lo que no consumimos en estos días.
Toda crisis es una oportunidad para reinventarnos porque estoy seguro que todos nos estamos reinventando desde que tomamos la decisión de comenzar con hacer Home Office ya estamos implementando un sistema que a mi entender, ya se debería haber implementado desde hace mucho tiempo en nuestra Industria. “Un día estaba queriendo comprarme un carro y cada vez que veía uno, me hacía las mismas preguntas que nos hacemos todos: mmm pero es muy chico, cuando me vaya de vacaciones? O mmm si, pero cuando lleve a la Nena y sus amigas al colegio o a tal cumpleaños?… Hasta que un amigo me dijo, el 95% del tiempo pasas solo adentro de un auto, compra un auto para vos y no pienses en quedar bien con todo el mundo” Hoy podríamos seguir ese consejo y construir una Agencia para nosotros y dejar de pensar “no… y cuando vengan los clientes??” Cuándo fue la última vez que recibió un cliente en su oficina?…
El e-commerce podría ser el ganador de la batalla, hacia allá debemos enfocarnos como es la tendencia mundial, aunque nosotros sigamos pensando como con el COVID-19, esto acá no va a llegar… Las marcas que van a sobrevivir a esta crisis, son las marcas que hayan venido trabajando en hacer “Marca” y no “Ofertas” la gente se olvida rápido de las ofertas porque las mismas son con fecha de vencimiento, pero si la marca hace “marca”, estoy seguro que ya está metida en el corazón del consumidor y de eso nadie se va a olvidar y esto es justamente por lo que decía antes, porque “acá eso no va a llegar” mientras seguimos alimentando nuestros egos y engordando nuestros bolsillos.
El Mundo no será el mismo después de esto, el país no será el mismo después de esto, las empresas, nosotros no seremos los mismos después de todo esto, pero rescatemos lo bueno… podemos ser más solidarios, podemos ser más comprensibles, mejores personas, más humanas. Actuemos en consecuencia, no estamos de vacaciones, estamos en una cuarentena que debemos tomar como Solidaria para evitar un mal mayor.
Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.