Las marcas más mencionadas durante el Mundial 2018

ganadores

Un total de 65 000 menciones generadas por las personas en Guatemala en las diversas plataformas de Internet fue la muestra escogida para analizar las impresiones que dejó el mundial de fútbol, las cuales representan aproximadamente el 40% de lo dicho en este importante evento de trascendencia global.

Quisimos compartir contigo los resultados:

¡Sorpresas de principio a fin!

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 marcó un hito en la historia deportiva, las diferentes situaciones impredecibles se vieron reflejadas desde su inauguración con el gesto inolvidable y ofensivo que nos mostró el cantante Sir Robbie Williams hasta el último partido con el inesperado pase a la final de la gran Croacia.

Así, este importante evento estuvo enmarcado por el factor sorpresa donde además de los equipos y jugadores, los usuarios digitales también fueron protagonistas.

Las conversaciones generadas por la audiencia a través de hashtags, expresiones con formas de Emoji y los memes, que más que un chiste refleja una opinión, desembocaron en insights reales que vislumbraron la forma de pensar de las audiencias.

Por esta razón, en 4am Saatchi & Saatchi desde nuestra unidad de Insights y Estrategia realizamos un análisis del comportamiento social en busca de responder las siguientes inquietudes:

¿Cuáles fueron los acontecimientos que se volvieron tendencias y
más destacaron en las redes sociales?

¿Cómo se comportaron los diferentes sectores comerciales?

¿Cuáles fueron los temas que generaron conversaciones?

¿De qué hablaron las marcas?

¿Cuál fue el sentimiento general sobre las marcas?

La actividad ocurrió en redes sociales

Durante el mundial Rusia 2018 (14 de junio al 15 de Julio) analizamos más de 55.000 menciones en redes sociales que nos dejaron las siguientes impresiones:

Instagram a pesar de su alto crecimiento, no logró figurar como una red social donde ocurrieron conversaciones respecto al Mundial.

El día que hubo el mayor número de menciones fue el domingo 15 de julio, fecha de la gran final entre la inesperada Croacia y la juvenil Francia. Generó 2.942 menciones.

El segundo lugar se lo llevó el 16 de junio, día en que debutó Argentina y empató contra Islandia. Cifra total de 2.889 menciones.

El tercer lugar fue para el 21 de junio, día en que Croacia le ganó a Argentina en fase de grupos. Generó 2.590 menciones.

¿A qué horas ocurren las menciones?

Durante el Mundial, el incremento de las menciones ocurrió en el transcurso de los partidos, sin embargo, las conversaciones se intensificaron en las siguientes 2 horas post-partido.
Los usuarios establecieron diálogos acerca del desempeño de los jugadores, comentaron sobre los resultados y compartieron las publicaciones hechas por los medios de comunicación.
.

Evolución de temas

Las menciones giraron alrededor de los equipos, las etapas del mundial y los resultados de los partidos. Los temas de interés evolucionaron de acuerdo a las fases del Mundial, siendo los equipos los más mencionados.

¿Las audiencias cómo sintonizaron el Mundial?

La televisión fue el medio principal que usaron las personas para ver el Mundial. Las menciones que surgieron sobre la Radio hicieron referencia a las páginas de Radio que publicaron noticias de este evento global e invitaban a escuchar la transmisión online.
.

¿En qué plataformas los internautas se mantuvieron informados?

Los usuarios confiaron en las redes sociales para mantenerse actualizados de los encuentros deportivos. Las aplicaciones, sitios web y servicios de mensajería como WhatsApp no tuvieron ningún tipo de protagonismo.
.

¿Cuál es el sentimiento de las conversaciones?

Menciones Positivas

Los usuarios, apoyaron en gran medida, a las selecciones de fútbol pertenecientes a los países de América, estableciéndose así un alto volumen de menciones positivas; según avanzaron en el Mundial se incrementó el nivel de positivismo. Por otra parte, cuando se hacía mención a “España”, “Portugal” y “Alemania”, el enfoque de las conversaciones se encauzó en apoyar a los equipos ante los problemas que encontraron durante los partidos disputados.
.

Menciones Negativas

Los usuarios realizaron fuertes críticas y mostraron un rechazo generalizado hacia el mal desempeño de varias selecciones de fútbol así como el de los jugadores. En varias ocasiones se comparaban con equipos que quedaron fuera del mundial y mencionaron que los jugadores no representaban “dignamente a su país”.

El lenguaje visual con Emoji

La pelota, las banderas, el trofeo y los aplausos fueron algunos de los emoji más utilizados por los usuarios digitales. Cabe destacar que estos fueron los generales, sin embargo, cada sector usó sus propios emoji.

Top 3 Sector Comida Rápida

Top 3 Sector Medios Deportivos 

Top 3 Sector Telefonía 

Autores en Twitter

Los medios de comunicación generaron la mayor cantidad de publicaciones en Twitter. La mayoría de mensajes fueron:

• Cronología de partidos
• Alertas sobre jugadors
• Interacción invitando a vaticinar ganadores

Al finalizar los enfrentamientos, brindaron breves reportes de lo más relevante del partido, algunos publicaron infografías.

Las audiencias tomaron estos mensajes y los compartieron en sus muros, un comportamiento que se mantuvo durante todo el mundial.

Las marcas también hablan

En la base global de conversaciones sobre el Mundial, clasificamos las menciones surgidas en 7 grandes sectores comerciales, en donde se incluyeron: Comida Rápida, Electrónicos, Medios Deportivos, Medios Noticiosos, Motocicletas y Telefonía.

Top 10 de las marcas y medios más mencionados

Los medios de comunicación mantuvieron una batalla por mantener informados a los lectores digitales y convertirse en una fuente de información confiable, siendo los medios más mencionados: Publinews, La Red, EU Deportes, Soy502 y Tigo Sports.

Las marcas e industrias mantuvieron una comunicación constante sobre sus productos y promociones, sin embargo para los usuarios digitales la marca más relevante fue aquella que le brindo contenido de valor, que es el caso de Tigo con su hashtag #El12.

Medios Deportivos

Los medios de comunicación deportivos lideraron las menciones de los usuarios durante el mundial. Sus funciones principales se enfocaron en informar “minuto a minuto” el transcurso de los partidos disputados y publicar el análisis al final de los encuentros.

En la categoría de periódicos, Publinews lideró el share de menciones durante el periodo mundialista, mientras tanto en los canales deportivos, Tigo Sports logró una audiencia similar a la de TV Azteca.

Las menciones se mantuvieron neutrales

Los temas positivos durante el evento del Mundial de Fútbol Rusia 2018, incrementaron debido a la alta cantidad de publicaciones compartidas y retweets por parte de los internautas.

Entre los diversos contenidos podemos destacar: celebraciones de triunfos («el triunfador del partido»), transmisiones y calidad en la señal («la mejor señal es la de Tigo Sport «; «no te pierdas el siguiente partido»; «encuentra la mejor señal en TV Azteca»; «la mejor selección de canales está en la señal del mundial»).

Por otro lado, las menciones negativas de los usuarios se orientaron hacia la calidad del servicio brindado por las telefonías y el nivel de narradores deportivos que integraron en las transmisiones de televisión.

Adicionalmente, algunas personas se mostraron descontentos por el retraso en las instalaciones de cable por parte de la empresa Tigo y otros criticaron fuertemente la ausencia del Mundial en los canales nacionales.

Medios Noticiosos

Los medios deportivos lideraron las menciones durante el mundial. Su función principal: informar minuto a minuto durante los partidos y publicar análisis al final de los encuentros. En la categoría de periódicos, Publinews lideró el share de menciones durante todo este periodo mundialista, mientras que en canales deportivos, Tigo Sports logró similar audiencia que TV Azteca.

Telefonía

Las compañías de telefonía mantuvieron una relevancia similar a la generada por los medios de comunicación deportiva, pues varias de ellas transmitieron los encuentros por televisión e Internet.
Tigo lideró el share de menciones durante el periodo mundialista, las principales fueron sobre Tigo Sports, y muchos usuarios interactuaron con el contenido asociado al hashtag #El12.

Los usuarios buscaban dónde ver los partidos

Al respecto podemos decir que, la empresa Movistar obtuvo gran cantidad de menciones neutras, ya que las mismas se enfocaron a invitar a los internautas a disfrutar de los partidos dentro de la aplicación de Movistar Play.

Las conversaciones en general giraron entorno a «la transmisión del mundial», muchos usuarios hablaron sobre la calidad de las diversas transmisiones y algunos criticaron a los canales nacionales por no transmitir los partidos disputados del mundial.

Comida Rápida

En el sector de comida rápida, Pollo Campero y McDonalds fueron los líderes obteniendo el mayor número de menciones por parte de los usuarios.  Subway explotó su promoción futbolera, la que trataba de agrandar los combos y te entregaban un raspable. Pizza hut con sus economicos lunch de medio día y ofreciendo la transmisión de los partidos al medio días se llenó de consultas.

El sector presenta menciones negativas. La mayor parte de la conversación se mantuvo neutral pues las marcas invitaron a vaticinar sobre los marcadores de los partidos a cambio de producto gratis.

Motocicletas

En el sector de motocicletas, las marcas Honda, Italika y Suzuki lideraron las menciones en redes sociales  durante todo el mundial.  La palabra «Honda» fue mencionada muchas veces ya que el jugador con ese apellido fue el primer Japonés en haber anotado en tres mundiales diferentes. Discriminando este hallazgo, las marcas de motocicletas tuvieron participación limitada y las menciones hacia las marcas son nulas.

Retailers (Electrónicos)

En el sector de retailers, con enfoque en electrónicos, La Curacao y Elektra realizaron varios eventos de descuentos, fácil, pago y cuotas a precio de contado. La participación del sector dentro del Mundial fue poco representativa, generando baja conversación social.

¿Quieres saber más sobre el desempeño de tu marca?

Escríbenos a info@4amsaatchi.com

¿Cómo se realizó este informe?

La escucha digital y análisis fue elaborado por el equipo de 4am Saatchi & Saatchi. Entre el 01 de Junio al 16 de Julio, analizamos 65,000 menciones generadas por usuarios en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Segmentación y Análisis

Para este informe segmentamos por sector, seleccionando una muestra de menciones y marcas principales según las industrias, de la siguiente forma:

Medios Deportivos n=2,000
Marcas: Publinews, TodoDeporesPL(Prensa Libre), DXTV Guatevisión, TV Azteca, Tigo Sports,
EU Deportes (Emisoras Unidas), La Red 1061.

Medios Noticiosos n=1,000
Marcas: Prensa Libre, Guatevisión, TV Azteca, Emisoras Unidas, Soy502.

Telefonía n=500
Marcas: Tigo, Movistar, Claro, Tuenti.

Comida Rápida n=100
Marcas: Pollo Campero, McDonalds, Domino’s Pizza, Pizza Hut, KFC, Burger King, Papa John’s, Subway, Little Ceasar’s.

Motocicletas n=50
Marcas: Bajaj, Honda, Italika, Susuki   , Movesa, Masesa, Yamaha, Génesis, Hero, VRC

Electrónicos n=20
Marcas: Office Depot, Intelaf, Electrónica Panamericana, Curacao  , Almacenes Japón, Walmart, Max/Distelsa, Gallo Más Gallo, Elektra, Almacenes Tropigas.

share