Jueces Inteligentes: IA en el mundo de la publicidad

Jueces inteligentes: IA en el mundo de la publicidad

Eran mediados de los 80´s, recuerdo estar sentado frente al televisor y en la pantalla veía una serie muy colorida donde salía un robot naranja que ayudaba a resolver casos de asesinatos, era Riptide. Una serie gringa que durante dos años me cautivó.

La trama era sencilla, dos amigos ex combatientes de Vietnam lanzaron su “emprendimiento”: una agencia de detectives. Pero algo le hacía falta a su idea, la tecnología iba muy rápido en ese momento, así que incluyeron a un genio de la tecnología llamado Murray Bozinsky, quien tenía un robot denominado “Roboz». El robot les ayudaba a resolver los casos, no hablaba, pero era muy hábil.

Al mismo tiempo, los sábados en las mañanas, no me perdía: “La pequeña maravilla”, una serie donde una niña robot interactuaba sin problemas con sus vecinos y familia, aun cuando su voz era muy robótica. Los dos robots tenían algo en común, aunque físicamente eran diferentes, tomaban decisiones.

Vicky, la pequeña maravilla, aprendió con el paso del tiempo a elegir por cuenta propia, era sarcástica, se burlaba de las decisiones de su familia y de su creador. En ese momento pensaba que en unos pocos años los robots iban a estar caminando por las calles, hablando con nosotros y dándonos consejos.

Después de terminar mi carrera en Publicidad, me enfoqué en el área de la tecnología, participé en varios festivales internacionales de publicidad, gané 3 premios con campañas digitales, pero nunca llegué a imaginar que los jueces en el futuro serían máquinas creadas por nosotros; IA (Inteligencia Artificial) decidiendo si una pieza debía ganar o no, dejando de lado la percepción y las sensaciones que nos hacen humanos.

Así vemos, como DDB Bélgica lanza el primer jurado con Inteligencia Artificial llamado PEARL, quien analizó durante 3 meses vídeos, textos y resultados de campañas con una tecnología que le permitió, seguramente, ser el jurado de publicidad con más experiencia en el mundo.

Microsoft le dio acceso a su sistema de “Video Indexer” que extrae la información de los vídeos con Inteligencia Artificial. Pearl, se ha enseñado a sí misma a pensar como los humanos y ha alcanzado un nivel de precisión, de aproximadamente el 76%. En otras palabras, si le das un nuevo caso publicitario, es bastante buena para predecir si será ganador o no, e incluso de qué color será el premio.

Se acerca la premiación en el Festival de Antigua, uno de los más importantes de la región, y es posible que en los próximos años nuestros jueces sean máquinas entrenadas para evaluar con una efectividad muy alta, y en menos tiempo, todas las piezas participantes.

Y tú, ¿confiarías en una máquina evaluando las piezas de comunicación que generas?

share