EL COMPORTAMIENTO DE LOS CHAPINES Y LAS MARCAS DURANTE EL SUPER BOWL 53

El pasado 3 de febrero se celebró la edición número 53 del Super Bowl  (También conocido como Super tazón) entre Los Ángeles Rams y New England Patriots, estos últimos se llevaron la victoria con 13 anotaciones, contra 3 de sus adversarios. El juego rompió varios records, entre ellos el de Patrick Brady quien se coronó como el jugador más viejo (41 años) en levantar el trofeo del Super Bowl. Con esta victoria los Patriots alcanzaron el record de seis victorias que tenía el equipo de los Pittsburgh Steelers, siendo los dos únicos equipos en haber ganado media docena de veces el máximo trofeo del fútbol americano.

El super evento que se roba la atención no sólo del público norteamericano sino también del mundo entero se ha convertido en el segundo evento deportivo anual más visto, detrás de la UEFA Champion League. El fútbol americano se ha convertido en el deporte más popular en los Estados Unidos, desplazando al béisbol y haciendo de su mayor evento, el Super Bowl, uno de los más vistos de todo el planeta, por su atractivo comercial y show mediático.

Los guatemaltecos no son la excepción al sumarse a esta tendencia y las marcas aprovechan el momento para impactarlos de diferentes maneras. El departamento de Planeación & Data de 4am Saatchi & Saatchi, se encargó de analizar el comportamiento de los chapines y las marcas durante el desarrollo del colosal evento, estos son los principales hallazgos:

 

UN DEPORTE “DE MODA”  

El Futbol Americano no es para los chapines más que una tendencia o una moda que se da una vez al año.

Las búsquedas sobre este deporte se activan significativamente cuando es el Super Bowl, comparado con la UEFA Champions League que mantiene una búsqueda constante, únicamente disminuyen cuando la temporada llega a su fin.

 

BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

A pesar de ser un deporte de moda los guatemaltecos se dan a la tarea de investigar sobre este deporte para no quedarse atrás y así poder estar informados sobre la tendencia del momento.

Google Trends nos indica que el día del Super Bowl 53 la intención de búsqueda sobre las reglas del fútbol americano incrementó de 0 a 100 en las horas previas y durante el partido. Las búsquedas se generaron únicamente en la Ciudad de Guatemala.Pero el guatemalteco es curioso y siempre quiere ir más allá, generando búsquedas desde; la historia, hasta cómo practicar el deporte en el país

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN A LAS REDES SOCIALES

La practicidad de los Smartphone hace que consumamos y creemos contenido en cualquier momento y lugar. Las redes sociales se convirtieron en un canal por el cual los usuarios se mantuvieron comunicados durante el desarrollo del Super Bowl.

 

Encontramos que el público que más activo estuvo fueron los hombres, con un elevado 75% de las interacciones. Analizamos 3,200 menciones generadas en Redes Sociales el cual nos permitió identificar los momentos que causaron mayor interés en los usuarios.

INCREMENTO DE LA CONVERSACIÓN DURANTE EL EVENTO

El día del Super Bowl 53, las menciones incrementaron un 2,000% Una vez pasado el evento la conversación decrece un 95% lo que demuestra completamente que es un evento de momento, a diferencia del recién pasado Rusia 2018 donde la conversación posterior al evento se mantiene por varias semanas.

El Show de medio tiempo es sin duda alguna lo más esperado del evento, ya que la conversación de los usuarios en Redes Sociales incrementan mientras este se lleva a cabo. El segundo momento más importante fue el final del partido, donde se conoció al ganador del Super Bowl 53.

 

EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN

Dentro de las conversaciones generadas durante el show de medio tiempo, se destacó la presentación de Maroon 5 la cual causó bastante polémica, la mayoría del público esperaba una presentación más memorable. Cabe recordar que el show de medio tiempo se ha caracterizado por presentar a los artistas más importantes de la música mundial, con personalidades como Beyoncé, Lady GaGa, The Rolling Stones, Prince, la controversial de Janet Jackson Justin Timberlake y sin lugar a dudas la más recordada de todos los tiempos, la de Michael Jackson en 1,993 catalogándola como las mejores de la historia. Esta vez la aparición de  Bob Esponja fue la que se llevó gran parte de los aplausos del show de medio tiempo.LAS MARCAS TAMBIÉN HABLAN

La relevancia que el Super Bowl ha generado en los guatemaltecos provoca que las marcas también formen parte del juego, moviéndose en diferentes territorios para impactar al público.

 

RESTAURANTES A LA CARTA

Restaurantes a la carta y Sports Bar aprovecharon el evento para hacer promociones especificas para el evento, anunciándolas con una semana de anticipación y su objetivo fue direccionar al punto de venta.  

BANCA

El sector bancario aprovechó el Super Bowl para realizar alianzas comerciales, incentivando el uso de sus productos e invitando a la compra, siendo el día previo al evento el momento para su comunicación. 

Marcas como Banco Industrial hicieron acciones BTL con el objetivo de brindar a sus clientes una experiencia distinta.

COMIDA RÁPIDA

La categoría de Comida Rápida, muy afín a este tipo de eventos, aprovechó el Super Bowl 53 para promocionar combos “familiares”, contextualizando les con el evento.

Logrado un éxito casi inesperado, incluso llevando a la saturación o sobre demanda, generando inconvenientes  para la entrega pedidos, desembocando en un malestar entre sus consumidores.

TELEFONÍA Y COMUNICACIONES

La categoría de TELCOS tuvo como objetivo principal comunicar los canales de transmisión del evento. En cuanto a acciones en redes sociales vimos que las principales compañías del sector coincidieron y se limitaron a realizar encuestas de quién era el favorito de la audiencia para ganar el Super Bowl 53.

MARCAS QUE IMPACTAN

Es de suma importancia entender lo que el usuario digital está buscando para poder ser relevantes ante una saturación de mensajes  publicitarios a los que son expuestos.

 

La estrategia de Tigo Guatemala  fue brindar contenido educativo, explicando las reglas del juego, así como contextualizando el momento a las raíces chapinas, generando una alta exposición de la marca, debido a que los usuarios replicaron el contenido en sus muros.

El Impacto en la TV por Cable

ESPN y Fox Sports fueron los encargados de transmitir el Super Bowl 53 en nuestro país, y a pesar de ser un evento de talla mundial y se vuelve una tendencia, es un deporte que impacta a un nicho específico. Los espectadores visualizaron únicamente el 14.4% del encuentro, cifra que comparada con el 73.1% que alcanzó la final Rusia 2018 es significativamente inferior y que adicional fue vista por  573.000 personas (promedio).

La era digital nos ha llevado a que podamos vivir de cerca cualquier evento de talla mundial, esto se convierte en la excusa perfecta para compartir en familia y amigos, sin darle importancia  a si conocemos o no del deporte.

Las marcas aprovechan estos momentos para promocionar sus productos, sin embargo se generan dudas:

  • ¿Están las marcas comprendiendo lo que las consumidores quieren realmente?

  • ¿Se está comprendiendo el comportamiento que las personas tienen ante cada evento deportivo de talla mundial?

  • ¿Están las marcas ofreciendo contenido y estrategias enfocadas en sus consumidores?

En 4am Saatchi & Saatchi creemos firmemente en el valor de las personas, por eso son lo primero para nosotros. Humanizamos las marcas y su comunicación, entendiendo lo que las personas necesitan, conociendo a las personas, comunicamos mejor.

Escríbenos a peoplefirst@4amsaatchi.com y te contamos lo que podemos hacer por tu marca #DataLovers #PeopleFirst #NothingIsImpossible

share