CINCO HABILIDADES QUE UN EJECUTIVO DE CUENTA DEBE APRENDER DE PETE CAMPBELL

CINCO HABILIDADES QUE UN EJECUTIVO DE CUENTA DEBE APRENDER DE PETE CAMPBELL

habilidades-ejecutivo-cuentas-1

Pete Campbell es un personaje televisivo que genera amores y odios por su actuación en la famosa serie Mad Men, en ella se retrata la historia de una importante agencia de publicidad denominada “Sterling & Cooper (SC&P)”. Pete ocupa un cargo significativo en la compañía y su comportamiento es condicionado por grandes defectos y cualidades. Es por eso, que en este post queremos destacar sus características positivas y los aspectos negativos en relación con las cinco habilidades fundamentales que los ejecutivos de cuenta deben tener presente en su ámbito laboral:

1. Disruptivo con las ideas y listo a empujar los límites: Campbell tiene una convicción permanente de querer impresionar a Don, el DGC de SC&P, con sus aportes, sin duda es una gran actitud y a pesar que en ocasiones sus ideas no le salen del todo bien, por lo menos logra asombrar a su equipo de trabajo*, así que anímate a pensar diferente, proponer y sorprender. En otras palabras, empújate a ti mismo y a tus clientes por fuera de la zona de confort. Que sea una constante en tu vida traer nuevas opiniones a la mesa. No solo es hacer lo necesario, sino superar las expectativas de los demás. Recuerda que siempre habrá un espacio reservado para la innovación.

* Te aconsejamos no imitar su idea publicitaria “deseo de muerte” elaborada para una marca de cigarrillos que tenía como objetivo incentivar su consumo, a menos que trabajes con alguien que al momento de presentarle una propuesta descabellada, se inspire y salga con algo realmente bueno como pasó con Don en la serie.

2. Gestiona buenas relaciones sociales: Ser un excelente administrador de cuentas trae consigo más que solo encargarse exitosamente de las relaciones sociales cotidianas, también es fundamental crear valor para tus clientes satisfaciendo las necesidades empresariales, siendo honesto con los términos comerciales y coherente con el tiempo de entrega. La confianza brindada hará que los clientes permanezcan leales a tu compañía, conjuntamente si los cuidas mostrándoles empatía se sentirán cómodos al saber que son prioridad en la empresa.

Además, tener unos buenos contactos también hace parte de este ámbito, más que simplemente conocerlos es guardar algún tipo de amistad directa o indirecta a través de una persona cercana; dependiendo de su cargo o posición ellos se convertirán en tus mejores aliados.

Un ejemplo de esta situación es cuando Pete decidido a ser publicado en un medio impreso, le pide a Trudy, su esposa, que use su influencia en el mundo editorial para conseguir la pieza en la prensa. Trudy con negociación logra un acuerdo para que se divulgue su historia en la revista Life Boy.

3. Empático, motivador y levantador de ánimos: La empatía es una gran habilidad que permite que comprendas profundamente los objetivos, los impulsores y las necesidades de los demás, es fundamental que la utilices en el proceso de motivación de tus colaboradores y hasta de tus clientes.

Si te preguntas cuál es el momento indicado para sacar esta poderosa cualidad a relucir, te invito a recordar el episodio donde Pete ofreció palabras de consuelo a Joan, su compañera de trabajo, cuando se enteró que SC&P sería absorbido por McCann, porque ella temía que hubiera un nuevo régimen de hombres que no la tomaran en serio y pensaba que sería sometida a un ambiente laboral sexista, Pete sonrió y le aseguró: «No saben con quién están tratando».

habilidades-ejecutivo-cuentas

4. Apasionado: En la cotidianidad del proceso de gestión de cuentas, necesitas amar a las personas y toda la dinámica que surge alrededor de las relaciones sociales que debes manejar diariamente. Los ejecutivos de cuentas efectivos son genuinos, buenos en las relaciones y naturalmente poseen confianza en sí mismos.

Además de eso, los administradores de cuentas son apasionados y realmente creen que su empresa puede hacer una diferencia notable para sus clientes, esa pasión se transferirá automáticamente a ellos logrando cerrar la mayoría de negocios que tienen en mente. En otras palabras, tu pasión ayudará a tus clientes a descubrir la de ellos.

Es así como Pete a pesar de su empuje egoísta hace crecer la agencia en las peores circunstancias ¿La razón? Campbell adora su trabajo.

5. Posee autocontrol e inteligencia emocional: Un gerente de cuentas debe ser capaz de controlar sus emociones, sentimientos y evitar a toda costa reaccionar de forma negativa o agresiva ante cualquier tipo de provocación. Así que recuerda no solo gestionar bien tus comportamientos impulsivos, sino también el de tus colaboradores. Ten presente que entender tus emociones te ayudará a coordinar tu trabajo de manera objetiva, manteniendo así un buen ambiente laboral dentro de la organización.

Y que mejor ejemplo para ilustrar esta premisa, que el episodio cuando Walter, uno de los clientes de la agencia, prefiere la idea de Pete, y Don no contento con eso, le dice, que busque una caja de cartón y ponga sus cosas adentro. Pete, tratando de controlarse, se sirve una copa de vino en su oficina y trata de entender la situación.

Finalmente, aunque Pete es, quizás, el personaje más manipulador de toda la serie, ha resurgido en varios episodios cuando menos lo esperábamos, viéndolo avanzar hacia la siguiente meta con su ego como compañero pero con estas 5 habilidades que aplicadas a una marca dan grandes resultados.

share