El efecto WOW Score
Por: Juan Manuel Rueda Rey
Director Tecnología 4AM Saatchi & Saatchi
En un mundo donde estamos midiendo todo: pauta, interacción, engagement, alcance, etc. Me causó curiosidad un blog que leí de SemRush (una de las herramientas que utilizamos para generar estrategias SEO y SEM al interior de 4am) que hablaba del WOW score, una métrica que permite identificar qué tan interesante ha sido un artículo.
Cuando generamos contenido para nuestros websites o blogs, la forma en que determinamos si un artículo era relevante o no, estaba dado por la cantidad de usuarios llegando hacia ese contenido, likes sobre la entrada, total de veces que se compartía, y así nos dábamos una idea si estábamos logrando tener contenido “WOW”.
Semrush utiliza la siguiente definición para el WOW Score:
“El Wow-Score es una medida universal e imparcial utilizada por SEMrush para medir el engagement del lector. Se calcula en función de la correlación entre el tiempo de lectura activo de los usuarios, su velocidad de desplazamiento y la longitud del artículo”
Analizando esta métrica, me di cuenta que es posible generar nuevas mediciones del contenido, con la ayuda de herramientas de monitoreo, cruces de información y diferentes plataformas que destinamos con un objetivo específico. Muchas veces los encabezados de los artículos nos hacen ir a leer un montón de información poco atractiva, y el hecho de estar atrayendo usuarios no significa que el contenido sea relevante.
Para esto les recomiendo:
1.Instalar Google Analytics: Con esta herramienta tendremos el poder de analizar el tráfico hacia nuestro sitio, fuentes de adquisición, porcentaje de rebote, tiempo promedio en la página, etc.
2.Instalar un sistema que almacene en tiempo real el comportamiento de nuestros usuarios en el sitio, yo utilizo Yandex pero ustedes pueden utilizar cualquier otra.
3.Optimizar el sitio para dispositivos móviles, el tema de la velocidad es fundamental.
4. Instalar Google Optimize y tener dos versiones del contenido con dos encabezados diferentes (A/B Testing).
Una vez tengamos todo listo, podemos generar nuestro contenido y publicarlo (En otro momento hablaremos de cómo atraer usuarios a nuestro contenido), al poco tiempo podemos empezar a analizar:
a. En Google Analytics revisar: comportamiento/contenido del sitio/páginas de destino/ y analizar la duración media de la sesión de tu contenido A y B.
b.Con Yandex analizar la velocidad con que el usuario fue llegando hacia el final del post, después evaluar si realizó algún clic en los enlaces de la página.
c. Realizar un promedio de tiempo estimado en página vs. la velocidad del cursor llegando hacia él.
Conociendo estas herramientas y con una correcta aplicación, nuestro contenido será cada vez más “WOW” para el usuario. Si quieres mejorar la calidad y resultados de lo que está generando tu marca, no dudes en contactarnos.
Si quieres saber más acerca de este tema, escríbenos.